La LETRA PEQUEÑA de la GRATUIDAD en las HAURRESKOLAK públicas
“La educación es la mejor estrategia para la prosperidad de un país”. Así lo comenta el economista Antón Costas en una de sus conferencias “Laberintos de prosperidad” donde también dice:
“La inversión más rentable que puede hacer este país es universalizar la enseñanza de 0-3 años. No es un gasto, es una inversión, la mayor fuente de dinamismo a un medio plazo”. También opina que la educación 0-3 garantiza el adecuado desarrollo no sólo mental sino también físico por que se asegura su nutrición variada y equilibrada de la que se encarga el centro.
Pero, ¿se está haciendo bien?
Las haurreskolak y centros infantiles públicos segmentan el ciclo 0-3 mandando a los niños de 2-3 años al colegio.
Analizamos los pormenores de las haurreskolak públicas y los requisitos que se han de cumplir para la gratuidad.
Este plan tiene como objetivo: Promover una educación preventiva y compensadora de desigualdades procurando de forma especial la atención de los más desfavorecidos. Pero….
- No se reservan plazas y las listas definitivas salen el 30 de junio, hasta entonces no tienes la plaza asegurada
- No se pueden inscribir antes de nacer
- No se admiten retrasos en la fecha de inicio
- No se admiten niños de progenitores que estén disfrutando del permiso de maternidad/ paternidad o que estén de excedencia.
- Si faltan mucho se les da de baja y no se pueden inscribir en los siguientes tres meses
- Tras tres meses sin ir tendrán que hacer una nueva adaptación de 10 días
- No acudir 10 días continuados sin justificación supone una baja para todo el curso
- Hay que notificar las faltas a través de una aplicación a través de la cual se contabilizarán también las horas (incertidumbre ante la pérdida de la plaza)
- Solo se puede presentar solicitud en una haur eskola
- Calendario y horario escolar engañoso. Ofertan de septiembre a julio, pero tienen vacaciones de navidad, semana santa y cierran como mucho a mediados de julio.
- Para lograr una plaza se tienen en cuenta los baremos siguientes: hermanos, Proximidad del domicilio o padre/madre trabajadora de la eskola, Situación laboral, Renta anual, Discapacidad, Víctima de violencia de género, Familia numerosa, Víctima del terrorismo y Acogimiento.
- Comedor: este servicio no existe: no se les enseña a comer, a lo sumo se les ayuda con el termo que tienen que traer de casa. En los casos de requerir un catering son las familias las que tiene que ocuparse de ello y dar el servicio.
Por primera vez serán gratuitas, pero… con muchos requisitos y preferencia para las rentas bajas y gente sin recursos con lo cual, las familias que puedan pagarlo, lo tendrán que seguir pagando.
LAS CUENTAS CLARAS…
En resumen, las familias de pocos recursos que antes pagaban una cuota mensual de 84 euros ahora no tendrán que pagarla, pero al igual que antes TODO lo demás será aparte con una larga lista de inconvenientes:
- Hay que llevar la comida de casa en los termos específicos que les obligan a comprar
- Sin emplatar, lo que sobra va de vuelta. “El personal educativo dará la comida” con lo cual no enseñan a comer de forma autónoma y no se asegura una alimentación equilibrada y variada.
- Pañales, toallitas, sacos para las camas, baberos, ropa de cambio etc. Todo de casa
- Hay que presentar los certificados y justificantes por cada movimiento
- Adaptación de 10 días
- Tres horarios no ampliables entre los que sólo se puede acudir en el horario asignado, sin cambios:
– De mañana 8:00 a 14:00
– Día completo (máx. 8 horas) 8:00 a 16:00
– De tarde 14:00 a 19:00 (sólo una haurreskola en Bilbao) Si no hay un grupo mínimo el horario de tarde no sale. El profesorado y los sindicatos no quieren este turno de tarde por lo que están expuestos a huelgas y manifestaciones.
NO ES TAN BONITO COMO LO PINTAN … ¿ACASO SERÁ UN CUADRO ELECTORAL?
Como ejemplo: “El jueves 30 de marzo, los centros educativos públicos adelantarán el final de la jornada lectiva, el servicio de comedor y recortarán el menú con motivo de las elecciones sindicales. Comerán con menaje desechable”. (Titular del DEIA 24-03.2023)
En una educación en donde el niño debería de ser el eje, parece que todo gira en torno otra cosa…
Por otro lado, tenemos los colegios concertados que están diciendo medias verdades para acaparar alumnado, por ejemplo, para garantizar la plaza instan a las familias a matricular en el aula de 1 año a sus hijos e hijas cuando eso NO garantiza la plaza en el aula de 2 años por parte del Gobierno Vasco.